Noticias

El 12 de abril de 2023, la Jesuitas Provincia USA Central y Meridional completó con éxito el Proceso de Reacreditación Praesidium. La provincia ha sido acreditada por Praesidium, Inc. desde su fundación en 2014, cuando fue creada por la unión de dos provincias jesuitas acreditadas. Se somete a reacreditación cada cinco años.

Praesidium es una organización externa e imparcial cuya misión es ayudar a las organizaciones a proteger de los abusos a los niños y adultos vulnerables. El proceso de acreditación continua de Praesidium está diseñado para ser riguroso y garantizar que las políticas y prácticas de la provincia sean coherentes con las normas actuales relativas a la protección de menores.

Los jesuitas tienen una política de tolerancia cero con respecto a los casos de conducta inapropiada entre un jesuita y un menor. Los protocolos y procedimientos están en vigor desde 2002, cuando la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos publicó la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes.

Cada miembro de la provincia completa anualmente dos unidades de formación (similares a las que se ofrecen en las diócesis para Proteger a los Niños de Dios) y firma el Código de Conducta Ética de la provincia, afirmando que ha leído y acepta las políticas y protocolos de la provincia en materia de abusos. Cada año, todos los miembros de la provincia renuevan su formación participando en «Conversaciones que importan», un programa ordenado por la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos, diseñado para fomentar en los jesuitas una comprensión más profunda de las relaciones sanas y la conciencia de los límites apropiados.

De acuerdo con las Normas de Acreditación del Praesidium para Institutos Religiosos, la provincia tiene un riguroso proceso de selección para los hombres interesados en ser jesuitas. Antes de que un jesuita sea aceptado como novicio, se somete a un examen en profundidad, que incluye un examen psicosexual, las referencias requeridas, entrevistas personales, una revisión de los contenidos de acceso público en las redes sociales, y una amplia verificación de antecedentes penales.